Siempre lo fue, pero quizá ahora más que nunca estemos viviendo la madurez del sector dating en Internet. Hablar de mis experiencias personales cómo usuario dan para más de un post y ya lo abordaré un día de estos… De momento vamos a centrarnos en iniciativas más concretas, cómo la de Adopta Un Tío.

Tras más de una década de asentamiento del sector, con todas las grandes compañías de la Red aportando su propuesta (Match.comMeetic desde Microsoft, Yahoo! etc…), los últimos años supusieron el despliegue de toda una nueva serie de propuestas más especializadas o de nicho (Ashley Madison) y también más enfocadas al entorno Mobile (Grindr, Tinder).

Pero entre todas sin duda la propuesta más fresca (tengo que disculparme por usar este adjetivo tan gastado pero más que ajustado en este caso) ha sido la de Adopte Un Mec, el portal francés de dating que rápidamente se ha hecho un hueco único apoyado en tres patas:

  • Poniendo a la mujer y a su capacidad de elección cómo centro del funcionamiento de la plataforma. Ante una variedad de estereotipos masculinos (el hipster, el nerd, el deportista…), ellas eligen. Un intercambio de roles en toda regla.
  • El diseño: colores, tipografía e imágenes que se apartan de lo convencional en estas iniciativas, dando un toque divertido y desenfadado, quitando hierro al asunto, en cierto modo. Muy fan de estilo flat, colores pastel e imágenes con aire vintage.
  • El marketing: sorprendentemente para mi, más centrado en el offline que en la consecución de altos volúmenes de tráfico susceptibles de conversión en la web / app. No es que este último apartado se descuide, pero si es cierto que se busca más lo experiencial, el contacto, el romper la barrera entre lo digital y lo presencial.

Algo que se percibe en sus relaciones con los medios / bloguerxs / influencers, en acciones cómo ya la legendaria boutique efímera que montaron hace unos meses en Madrid o en envíos cómo el que recibí ayer por correo postal y mensajería (con retraso, ya que estuve fuera de Madrid durante la Navidad) que dicen mucho del cuidado y mimo que ponen.

Esta edición limitada de “Lucky Time, by Adopta” consistía en un ticket rasca enviado a 755 usuarios en el mundo (Adopte Un Mec está presente en Francia, España, Italia, Polonia, Argentina, Brasil y México) con el que optar entre tres premios seguros: 430 varitas mágicas (mi premio), 220 unicornios y 105 arcoiris.

Para llevarse el premio bastaba con enviar un email o un tweet con #AdoptaUnUnicornio indicando el premio y la dirección para recibirlo.

Desde una perspectiva más seria también tuve tiempo de conocerles (junto a Groopify) en Google Campus Madrid durante la conferencia El amor en tiempos de Internet y cómo el online dating cambia nuestra forma de relacionarnos organizada por la interesantísima startup Graphext. Por cierto, echo un falta algún estudio del sector con datos y perspectiva: ¿alguna idea de donde encontrarlo?

¿Qué os parecen estas acciones y el marketing de Adopta Un Tío en general? A mi no sólo me gusta, si no que además aprecio cómo muy positivo todo ese ruido / trolleo que se crea alrededor de la marca. Después de todo, estamos hablando de publicidad…

Cómo regalito, una infografía de cuáles son los perfiles con más éxito en la plataforma (en Francia, pero seguro que podéis sacar algún dato provechoso).

__tude___quels_sont_les_profils_qui_ont_le_plus_de_succ__s_sur_adopteunmec____3958