Si has tomado las pasadas navidades (y guardado tu petición a los Reyes) a la espera de las Oculus Rift tenemos buenas y malas noticias para ti. Y para mi. Las buenas son que por fin ya puedes reservarlas a través de la tienda oficial de Oculus. Y las malas son que quizás no te las puedas permitir. No sólo ya por su precio (699 € más gastos de envío para Europa) si no por las características técnicas que va a exigir a tu PC.

Una aclaración antes de continuar: lo que puedes hacer ya hoy desde las 17:00 es reservarlas, lo que implica que no las tendrás en tu cabeza hasta por lo menos abril de este año. Inconvenientes, cómo el del precio, que hubiéramos evitado al apostar por el proyecto cuando salió en Kickstarter. Ahora vamos por partes y respondiendo a las dudas más comunes que nos están asaltando.

¿Qué son las Oculus Rift?

Un dispositivo que acoplado a nuestra cabeza (a modo de casco / gafas) nos permitirá interactuar con diferentes aplicaciones de realidad virtual (VR), en principio videojuegos, aunque no esta no será un contenido excluyente y las Oculus abren todo un mundo de posibilidades para otras aplicaciones, apoyadas entre otros por el impulso de su plataforma abierta a desarrolladores.

¿Qué contendrá el paquete con mi compra?

  • Las gafas Oculus Rift.
  • Un mando a distancia y cableado.
  • Un mando inalámbrico Xbox One.
  • Dos videojuegos con los que sacar partido a las gafas de realidad virtual: ‘EVE: Valkyrie‘ y ‘Lucky’s Tale‘.

¿Qué requisitos exige a mi PC para poder usarlas?

En la propia web de Oculus podéis descargaros una aplicación que testará vuestro PC y determinará si este puede hacerlas funcionar o no. También podéis comprobarlo con esta lista de requisitos mínimos:

  • Tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 / AMD 290 equivalente o superior.
  • Procesador Intel i5-4590 equivalente o superior.
  • Memoria RAM 8GB.
  • Compatibilidad con HDMI 1.3.
  • 2 puertos USB 3.0.
  • Windows 7 SP1 o mejor.

La gráfica y los puertos USB se me antojan como uno de los principales inconvenientes, especialmente para aquellos que no tienen un PC relativamente reciente o preparado para gaming.

¿Son caras?

La pregunta del millón, a la vista de la polémica en la que se ha visto envuelto su creador Palmer Luckey en Reddit y su cuenta personal de Twitter. La respuesta que me toca es un ambiguo depende. Si valoramos lo que inicialmente se esperaba (entre 245 y 350$), la respuesta es si. Pero si valoramos el pack en su totalidad y la experiencia que promete la Oculus Rift quizá no sea tanto. Otra cosa son las exigencias colaterales, fundamentalmente el PC…

Personalmente tengo que testar mejor la experiencia de uso de las Oculus Rift, que dados mis problemas de visión (uso gafas), para tomar una decisión. Creo que los primeros compradores serán unos excelentes betatesters que harán mejorar las Oculus. Y también hay que tener en cuenta que las nuevas iniciativas en el ámbito VR como las de Sony o HTC pueden hacer que antes de que termine el año bajen de precio. Estaremos atentos a eso y, sobre todo, a las nuevas aplicaciones que se irán desarrollando.

A lo largo del CES de este año seguro que vamos descubriendo más cosas…