¿Qué es la gamificatión? Básicamente consiste en aplicar las mecánicas de los juegos (de todo tipo de juegos) al desarrollo de productos (todo tipo de productos) para hacer que estos sean más divertidos y produzcan una mayor fidelización y uso por parte de los usuarios. Foursquare  y su sistema de badges, Waze, Nike+ y un largo etcétera son buenos ejemplos. La próxima semana impartiré un webinar gratuito junto al IMO (Instituto de Marketing Online). Podéis apuntaros aquí.

La gamificación es ahora un requisito casi que básico desde el punto de vista del marketing a la hora de desarrollar cualquier proyecto o plataforma de contenidos digital, desde una app a una nueva red social. Pero también motivar a nuestros empleados o fidelizar a clientes a través de nuestra web.

Chris Cunningham (no confundir con el realizador) es uno de los líderes de opinión y difusores de esta tendencia. En España lo es José Ángel Cano, CEO en Wonnova, del que he tenido el placer de aprender y que me echo una mano durante los seminarios que desde Swapsee organicé en MediaLab Prado.

Para profundizar en el tema os recomiendo el que ya es uno de mis libros de cabecera: Gamification By Design, escrito a cuatro manos por Cunningham junto a Gabe Ziccherman.  ¿Y que me decís del corto que ilustra este post? ¿Os resulta familiar?